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domingo, 10 de junio de 2012

RESEÑA HISTÓRICA


La Escuela Modelo Municipal de Varones es creada por el Concejo Municipal de Quito en 1914, mediante ordenanza 0160.  A partir de octubre de 1915 empieza a funcionar en un tramo antiguo del  Instituto  Nacional Mejía, con 96 niños. En ese mismo año cambia su denominación por la de  Escuela Municipal  Eugenio Espejo. Desde 1947 y durante 64 años su infraestructura se ubica en la calle Río de  Janeiro entre Avenida América y Manuel Larrea. En abril de 1961 por resolución del Ministerio de Educación, la escuela es  declarada Plantel Experimental. En abril de 1997, la institución adquiere una finca en Puerto Quito, con el fin de utilizarla como ambiente alternativo de aprendizaje, donde se propicie el contacto del estudiante con la naturaleza y a través de él un tratamiento interdisciplinario  del currículo. El proyecto Aprendiendo a aprender en la diversidad natural y social  se constituye actualmente en el mejor testimonio de la ejecución de actividades 
agropecuarias, ambientales, culturales y de apoyo comunitario en el sector. En abril 2003 la institución alcanza la Certificación de Calidad ISO 9001:2000, la  misma que avala nuestra  “calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y  formación integral en educación básica y bachillerato”. 


La UNESCO de Chile y la Red Innovemos confieren al plantel en marzo 2006, el  diploma de reconocimiento a su  labor en el desarrollo de prácticas  innovadoras en educación, por el  Proyecto Educación Para la Vida que  desarrolla la institución en su finca ubicada en Puerto Quito.   Personas destacadas han ejercido la función de Director del Plantel, tal es el caso  de los  Sres.: Pablo  J. Gutiérrez, Celiano Monge, Carlos García, Leopoldo N.  Chávez, Fernando Chávez, Roberto Posso y Ponciano Izquierdo, gestor de la  creación de la Unidad Educativa.
La población estudiantil actual (año escolar 2011  – 2012) es de más de 2700  niños, niñas y adolescentes, distribuidos en 71 paralelos de primero de básica a  3ro. de Bachillerato en jornada matutina y 4 en jornada vespertina que corresponden a Ciclo Básico Acelerado. Contamos con Laboratorios de: Computación, Ciencias Naturales,  Física,  Química, Biología, Estudios Sociales e Inglés. Salas: Audiovisual, Centro Infantil.  Servicios profesionales: sicopedagógicos, médicos, de odontología, fisioterapia,  infraestructura.
Servicios generales: transporte,  carpintería, vigilancia y seguridad, aseo y  limpieza. El proceso de coeducación y con él la incorporación de niñas y adolescentes se  inició en el año escolar 2001 – 2002. La Matemática, Ciencias Naturales, Oratoria, Ensayo, y Declamación en el área  académica nos han dado triunfos significativos a nivel interescolar e intercolegial  tanto local como nacional.
Igualmente en el área deportiva: campeonatos y vicecampeonatos de fútbol,  básquet, voley, natación, gimnasia olímpica, ajedrez y otras disciplinas a nivel  interescolar e intercolegial, interprovincial, nacional e internacional. Grupos de danza, modelaje,  música, periodismo, bastoneras y cheerleaders, se  constituyen en valores agregados, con importantes triunfos locales y nacionales. El Duende, revista cultural es la voz oficial del plantel. Se han incorporado ya, cuatro promociones de bachilleres en las  especialidades Físico Matemáticos, Químico Biólogos y Sociales. A partir del  año escolar 2010  – 2011 la unidad crea tres paralelos de  Ciclo  Básico Acelerado para atender a jóvenes entre 15 y 21 años que habiendo  concluido el nivel primario, han dejado de estudiar y se reintegran para concluir la  educación básica; laboran en jornada vespertina. 
Desde septiembre 2011 con la conclusión de la segunda etapa de construcción,  toda la institución funciona en Pusuquí; es evidente  el aporte decidido en su  momento, del Dr. Augusto Barrera Alcalde de la ciudad, Dr. Juan Samaniego  Secretario Metropolitano de Educación Arquitecta Margarita Romo, Directora  Ejecutiva del Instituto de Patrimonio, Ing. Jefferson  Capelo, Director Metropolitano  de Informática. A la infraestructura física se suma una importante inversión tecnológica que a más  de servir como referencia para la construcción de futuras instituciones educativas,  permite la ejecución de un ambicioso proyecto integral y de vanguardia que  fortalecerá nuestros procesos de aprendizaje en las modalidades presencial y blearning.  El nuevo reto: gestionar la tercera etapa y final de construcción que incluye:  coliseo, piscina, áreas recreativas y deportivas para  3000 estudiantes.


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