contador de visitas

sábado, 9 de junio de 2012

CREACIÓN DE LA UNIDAD EUGENIO ESPEJO

CREACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA "ESPEJO"


El Municipio invirtió USD 8 millones en la construcción de la segunda etapa, en un área de 14 000 m2 . Estudiantes, padres de familia, maestros, maestras y autoridades de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, ubicada en Pusuquí, asistieron este 13 de septiembre a la inauguración de la segunda etapa de la nueva infraestructura. El acto estuvo presidido por el alcalde Augusto Barrera. Además se inició el año lectivo 2011-2012.
Está conformada por cinco bloques de aulas para los niveles de segundo hasta décimo de educación básica, uno para primer año, otro de laboratorios y biblioteca y un bloque para expresión artística y musical. 


Todos ellos articulados alrededor de un patio central a través de caminerías con rampas que permiten un fácil acceso a cada uno de los bloques. 


Cada bloque de aulas tiene una planta baja libre a fin de utilizar 
este espacio para diversas actividades recreativas y dos plantas altas con seis aulas cada una con capacidad para 35 alumnos. Cada piso cuenta además con baterías sanitarias, salas de profesores, área administrativa y de inspección, incluyendo tres bares escolares en total. 


La nueva infraestructura tiene un área de construcción de 14.000 m2. La intervención fue realizada en el plazo de 8 meses, en los cuales laboraron en forma permanente 30 técnicos y 350 obreros. 


Las modernas instalaciones se destinarán a las siguientes actividades: 

Bloque 1: aulas para párvulos cada una con área verde incluida, oficinas, estación de enfermería,  ágora interna, comedor, sala de cómputo, inglés, expresión corporal, ambientes de hogar, baterías sanitarias y área de juegos infantiles. 


Del bloque 2 al bloque 6, son edificaciones de 3 plantas, destinadas para aulas, salas de profesores, salas administrativas y baños. 


El Bloque 7: tendrá tres plantas para el funcionamiento de: laboratorio de computación, inglés, Ciencias Naturales, biblioteca, biblioteca multimedia, salas de reunión para profesores, y oficinas psico-pedagógicas. 

Todos los bloques disponen de acceso para personas con capacidades diferentes. 


La intervención comprendió adicionalmente el arreglo de veredas exteriores, construcción de la vía periférica. 


La gigantesca y moderna obra educativa impulsada por el alcalde Augusto Barrera, concluyó en el mes de julio pasado. 


La primera etapa del Nuevo Campus fue construida inicialmente por los padres de familia de la Unidad y luego por la ex empresa INNOVAR del Municipio de Quito que la entregó hace dos años; tiene dos bloques y un área aproximada de 7.000 m2 de construcción. 


El monumento al patrono, Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo que estaba en la parte exterior de la calle Río de Janeiro se trasladó también a Pusuquí y está  ubicado en el área central donde será  protagonista importante de la dinámica escolar diaria. 

                
Tecnología de punta en UEMEE 


La Dirección Metropolitana de Informática en apoyo directo a la Secretaría de Educación, coordinó y ejecutó el proyecto piloto en la Unidad Educativa Espejo, que consiste en la “Implementación de Infraestructura para las Unidades Educativas Municipales del Distrito Metropolitano de Quito”. 


Con este proyecto implementó infraestructura interconectada con Fibra Óptica, que garantiza la integración de diferentes servicios tecnológicos de última generación, tales como: 


Administración central y remota del data center, educación virtual personalizada, servicio de internet alámbrico e inalámbrico con conexión WIFI en toda la institución (aulas, áreas administrativas, patios y áreas aledañas), central telefónica voz sobre IP, circuito cerrado de TV con monitoreo remoto vía internet, sistema de control de accesos y alarmas; equipos para video conferencia inter institucional de carácter local, nacional e internacional; integración de dispositivos móviles, integración de sistemas de cable internacional, control de asistencia de personal y un sistema de sonido centralizado. 


Con esta propuesta tecnológica se pretende generar las bases para la implementación de nuevas y mejores herramientas que permitan en un futuro inmediato la optimización de los recursos y la generación de nuevas y mejores experiencias de casos de éxito con aplicativos de TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación), tendientes a la normalización de estándares y políticas para toda las instituciones educativas municipales. 


Posteriormente se colocarán proyectores, pizarras digitales, juegos interactivos educativos, aulas virtuales, tomando como base la magna infraestructura tecnológica instalada. Se iniciará en un gran proyecto piloto que permitirá la instrumentación, para las demás unidades educativas municipales. 


La educación municipal se abre al mundo en aras de formar a nuestros niños/niñas y adolescentes con competencias tecnológicas gestoras y generadoras de la reducción de la brecha digital. 


“La inversión inicial en tecnologías es de aproximadamente USD 1 millón, en la Unidad Educativa Espejo y posteriormente se replicará en las 32 unidades municipales del Distrito, en los 2 años siguientes”, indicó Jefferson Capelo Director Metropolitano de Informática. 
                     

Historia de la Institución 


La legendaria Escuela Espejo nació por iniciativa del entonces concejal del Cabildo Quiteño, José Cervantes Freire. Abrió sus puertas con 96 niños, en octubre del 1915, en una parte de las instalaciones del antiguo Colegio Mejía, ubicado en las calles Manabí y Benalcázar. 


El contrato de construcción de la Escuela Espejo, en las calles Río de Janeiro y Manuel Larrea, se firmó en el año 1944, siendo Presidente del Concejo Metropolitano de Quito el doctor Humberto Albornoz y Director de la escuela el recordado maestro Roberto Posso Esquetini, quien en el año 1947 recibió el nuevo edificio totalmente terminado de manos del Alcalde de ese entonces Don Jacinto Jijón y Caamaño. 


En el año 1961 mediante Decreto Ministerial del 29 de marzo, el plantel es declarado Experimental. 


En 2001, el Municipio entregó en comodato a la institución seis hectáreas ubicadas en la Av. Manuel Córdova Galarza en el sector de Pusuquí y desde el año 2003 se inicio con los aportes de los padres de familia la construcción de un edificio de tres plantas con 18 aulas. 


En 2005, se iniciaron las labores con octavo de básica y paulatinamente se trasladaron a esta edificación cerca de 1 000 alumnos de octavo de básica a tercero de bachillerato. 


En 2009, el Municipio terminó la construcción del primer bloque de aulas y construyó un nuevo edificio de iguales características. Además habilitó los espacios de recreación y el cerramiento de la Unidad.   


Desde noviembre del 2010, se iniciaron las gestiones para que se construya la segunda etapa que hoy está lista y que  permite que desde este año lectivo 2011-2012 toda la institución  funciones en esta edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario